III INTERESCOLAR DE AJEDREZ POR
EQUIPOS CIUDAD DE BAZA 2019
BASES
Se celebrará el sábado 26 de enero
de 2019, en horario matinal de 9:30 a 13:30 horas.
Sede del torneo: Biblioteca del IES
Jose de Mora, sito en Calle Blas Infante 9, Baza.
Equipos participantes: Podrán participar colegios e institutos de
la Zona Norte de Granada más los invitados por la organización, con alumnos de
educación primaria y secundaria, menores de 16 años de edad. Cada centro podrá
presentar los equipos que desee.
Composición de los equipos: Cada equipo estará compuesto por cuatro
alumnos y presentará un orden de fuerza que distribuirá los alumnos del primer
al cuarto tablero y que deberá mantenerse en cada encuentro. Serán alumnos de
un mismo centro, al que representarán.
De haber alumnos con puntuación ELO
(de las federaciones andaluza, nacional o internacional) el orden de fuerza del
equipo lo tendrá en cuenta.
Los centros podrán notificar cambios
en sus equipos por bajas de última hora hasta las 23:00 horas del viernes 25 de
enero, pero deberá contar con al menos tres jugadores para comenzar la
competición.
Sistema de juego: Sistema suizo por equipos a seis rondas, a
cuatro tableros por equipo. El encuentro ganado valdrá tres puntos y el
empatado uno. El primer tablero del equipo local jugará con negras.
La incomparecencia total de un equipo a un encuentro
supondrá su pérdida por un 4-0.
Ritmo de juego: Quince minutos por jugador finish (a caída de
bandera). Se aplicarán las normas de la FIDE para ajedrez rápido, con carácter
flexible. Las decisiones del árbitro son inapelables.
Sistemas de desempates: En caso de empate a puntos en la clasificación
se tendrá en cuenta en primer lugar los puntos por tableros, en segundo el
sistema Sonnenborg-Berger y el tercero el resultado particular entre los equipos
empatados.
Premios: Se entregarán trofeos a los tres primeros
equipos clasificados del torneo, medallas a sus componentes y trofeos al mejor
jugador de cada tablero (mejor porcentaje de puntuación sobre el total de
partidas jugadas obtenido a partir de un mínimo de cuatro partidas disputadas).
Delegados y capitanes: Cada equipo tendrá un capitán, que será uno de
sus jugadores, y un delegado que deberá ser un profesor, padre o monitor de
ajedrez. Los equipos del mismo centro de enseñanza pueden tener el mismo delegado. El delegado deberá permanecer
en la sala de juego durante el torneo y comunicar el resultado a los árbitros,
además de avisarles de producirse una incidencia en el juego.
Los delegados se reunirán con la
organización diez minutos antes del comienzo de la primera ronda.
Los padres permanecerán fuera de la
sala de juego durante el transcurso de las partidas, salvo los que sean
delegados.
La organización enviará a los colegios
documentación informativa básica para que los delegados puedan familiarizarse
con las normas de los torneos y con las leyes del ajedrez.
Retrasos: Los equipos que no estén presentes en la
reunión de delegados no disputarán la primera ronda. Si hubieran avisado de un
retraso se les permitirá incorporarse en la segunda con cero puntos. Si un
delegado está presente en la reunión, pero no dispone de al menos dos jugadores
no se le emparejará en esa primera ronda.
Plazos de inscripción: El plazo de inscripción finalizará el miércoles
23 de enero de 2019.
La inscripción
se realizará por correo electrónico a torneosajedrezbaza@gmail.com,
debiendo comunicar nombre, apellidos y fecha de nacimiento de los alumnos,
nombre y apellido del o de los delegados y orden de fuerza del o de los
equipos.
La inscripción tanto para alumnos como
para centros es gratuita.
Los participantes en el torneo autorizan
la publicación de sus datos personales en los medios de comunicación que la
organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento
(listados de resultados, clasificaciones, participantes, fotos, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario